No saben todo lo que he procrastinado escribir esta carta.
Delirio Creativo es un proyecto hermoso que surgió hace un año para sacarme de mis propios bloqueos, y en el camino, ha ido acompañando a ustedes, que me leen, en la ruta contra la resistencia creativa y explorar un poco más los pormenores de estos procesos.
Crear contenido es trabajo - pocas veces remunerado económicamente, pero que sí devuelve de muchas otras formas. Está bien, para mí no es nuevo. Hace 15 años que manejo blogs de diversos tipos y Substack es tan solo una de las últimas plataformas que he utilizado en el camino.
A través de mis blogs y publicaciones he generado conexiones valiosas, he desarrollado mi propia práctica, abierto espacio a colaboraciones valiosas, compartido dudas, temores y alegrías y sé, por algunos comentarios que me llegan al privado, que a más de uno he inspirado.
He tenido lectores fieles: Amigxs, familiares, personas que solo conozco a través de las redes. La verdad, son muchas mis razones para crear contenido de valor y la principal, es que me nace.
Si he algo he aprendido en todos estos años de práctica creativa es el poder de la transformación.
La creación no es un performance, no tiene por qué serlo - Si lo fuera estaría solo enfocada en mostrar resultados, esperando aplausos o abucheos, pero en realidad, y como Delirio Creativo me ha ayudado a reflexionarlo, se trata de una práctica constante.
A través de la práctica una aprende, ensaya, prueba con algo y decide cambiar de rumbo si así es necesario. La práctica implica crecimiento, no siempre obvio ni lineal, muchas veces con períodos de estancamiento entre medio, pero a fin de cuentas sí que una avanza si así lo desea. Aunque a simple vista a veces no se vea.
Hace poco leí un artículo en Medium de una escritora que instaba a lxs creadorxs de contenido a decidirse por solo un par de plataformas y dejar de perder el tiempo en todas las demás.
Me sentí identificada cuando habló de la vez que abrió Pinterest porque alguien por ahí en las redes lo sugiriera fervientemente.
Yo también me abrí una vez un Pinterest. Subí 2 fotos y de resto lo terminé utilizando para hacer vision boards y guardar fotos de cortes de pelo que me gustan. También leí en algún momento que si tenías un blog y querías generar una mejor presencia digital Pinterest era excelente para ello pero la verdad, nunca me pareció que fuera realmente para mi.
En este camino como creadora de contenido he probado de todo: Estuve en Twitter, estuve en Facebook Pages, he tenido 4 cuentas distintas de Instagram, estuve en Blogspot, en Livejournal y ahora en Wordpress. Substack es tan solo la última y más reciente de esas plataformas por usar.
El formato de Substack me gusta. Entiendo su cometido y aunque no sé qué tan lucrativo pueda ser en Latinoamérica, con un público que parece cada vez pagar menos por leer, igual aquí sigo y posiblemente seguiré otro rato.
Aún así, creo que es necesario transformar la manera en la que me expreso por este canal.
Después de mucho pensarlo he decidido empezar el segundo año de este Substack ampliando el contenido. La verdad soy mucho más que Delirio Creativo y enfrascarme en una sola línea, aunque me ayudó en un momento a concentrar las energías, últimamente se ha sentido como un bloqueo autoimpuesto.
Con esta carta entonces anuncio que voy a tomarme un tiempo para transformar este espacio. Decidir mejor hacia dónde llevarlo para seguir aprovechándolo al máximo.
He pensado en incluir posts en inglés, mi segundo idioma y en el que escribo gran parte de mi contenido online. Se me ha ocurrido también utilizarlo para hacerles llegar extractos de mi libro, El Manual de la Mochilera Latina que ya está por salir.
Si me siguen hace un rato saben que soy nómada y que el viaje ha sido una manera para reconectarme con la naturaleza y filosofar en torno a la cultura - las dadas por nacimiento, la adoptada y las que me he ido encontrando en el camino. Me encantaría espolvorear un poco de eso en este espacio.
La creatividad, por supuesto, es parte intrínseca de todo ello. Un hilo conductor, diría. Así que los consejos, ensayos y reflexiones en torno a ella seguro que no se irán a ningún lado. Mis líneas de interés son amplias y aunque ya he probado el desmembrarlas y colocarlas cada una en una caja, rara vez me ha funcionado. Lo de creativa dispersa no es algo que precisamente me enorgullezca.
Así que dado que este espacio es para mi expresión personal, que Substack apunta a darnos a lxs escritorxs un lugar y que nadie me está pagando para mantenerme en una sola línea editorial, prefiero darle la bienvenida a cada uno de mis intereses, todos aquellos que concentran la mezcolanza creativa y viajera que es Mavi Parra.
Quizás algunxs lo han notado y de pronto otros no, pero mis cuentas de Instagram sí que se dispersaron - me pareció necesario - y ahora @ohhmavvi está dedicada enteramente a la música y otras tonterías personales, mientras que @mavi_meansblue es el espacio para todo lo que tiene que ver con viajes, cultura, naturaleza, creatividad y escritura en general. Les invito a darle amor a esta última que está recién estrenada y llevándose la gran mayoría de mi atención.
Igualmente, me abrí un Tik Tok y está bastante interesante, así que si usan esa plataforma me encuentran en ella como @mavimeansblue.
Mi libro Voy Conmigo: El Manual de la Mochilera Latina está por salir en una primera preventa en digital. El plan es con su venta recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos de impresión en papel, así que atención a su buzón de correo, pues pronto estaré mandándoles avisos al respecto.
También les cuento que las ediciones anteriores de Delirio Creativo están siendo compiladas en un pequeño libro/fanzine que saldrá a la venta en mi tienda online.
La compra de estos productos me ayuda a continuar creando contenido en una sociedad que se rige por el dinero, así que si les ha gustado esta publicación, les invito a estar ahí al tanto de las maneras en las que pueden apoyarme.
Y hablando de, acá va el link para que me inviten a un libro si es que se están sintiendo generosxs.
Algo del contenido que he estado consumiendo estos últimos días.
Cuando hablamos de creatividad, este blog no tiene pérdida: Se llama Lado Creativo y les recomiendo en particular este post sobre la creación de calendarios creativos.
En la misma línea, les dejo un ejercicio que me ha servido mucho, es parte de los de El Camino del Artista y se trata de listar 25 cosas que te gustan (puede ser en general o con respecto a un tema particular, yo lo estoy usando precisamente para definir mejor mi línea editorial en cuanto a contenido que quiero crear).
Los nombres ancestrales de los árboles –Chi kuifike aliwen ñi üy–: Un artículo de la revista Endémico (que recomiendo a full si les interesa el medioambiente) sobre la relación entre el lenguaje de los pueblos originarios y el conocimiento de las plantas.
“Los lugares se describen a sí mismos, normalmente asociados a los hitos naturales del sector o a la composición de la biodiversidad local.”
Un podcast muy interesante con el que me topé hace poco: Hablemos de Escritoras y especialmente este capítulo dedicado a la escritura y la traducción, el cual me lleva a hacerles una pequeña encuesta:
Ya sé por mis constantes llamados a que me dejen comentarios que definitivamente, quienes leen esto no son adeptos a ese tipo de feedback, pero insisto: En este caso sí que apreciaría mucho tener algo de respuesta del otro lado y que me dijeran qué opinan sobre toda esta letanía.